top of page

¿Cómo realizo el mantenimiento de mis paneles solares?

La energía solar se asocia con mayor frecuencia con la producción de electricidad, pero te has puesto a pensar en el mantenimiento. El mantenimiento de los paneles solares es un elemento fundamental en tu instalación fotovoltaica, si bien existen algunos factores que pueden obstaculizar el paso de los rayos del sol a tu sistema, disminuyendo su capacidad de generación de energía.

Por eso necesitas tener en consideración de estos puntos:

Sombras:

Asegúrate de que ningún objeto genere sombras en algún punto del día o del año. Las sombras pueden reducir el rendimiento de tu sistema, y podrías correr el riesgo de elevar tus costos energéticos.

Un dato importante a tomar en cuenta es identificar si tu sistema, cuenta con inversor central o micro inversor.

Al tener inversor central tu sistema bajara el rendimiento total de tus paneles solares, en caso de contar con micro inversores el rendimiento bajara solamente en el panel solar en cuestión. Un factor muy importante ya que esto afectara la energía que tu sistema produzca, el cual puede afectar a tu recibo con CFE.

Suciedad:

Algunos objetos y partículas pueden terminar sobre tus paneles solares y disminuir su capacidad de generación de energía, es bueno tener cuidados y estar en constante observación de tu sistema de paneles solares estos podrían llenarse de polvo y reducir su rendimiento y eficiencia de tus celdas solares. Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta.

Termografía en Instalaciones Fotovoltaicas. Con el empleo de la termografía puede comprobarse si la calidad de las células modulares cumple con los requerimientos de la instalacion; Mediante una correcta combinación de mantenimiento y prevención en la temperatura de los módulos se evitan los llamados desajustes, en los cuales los módulos potentes son frenados por módulos de menor calidad por variaciones en la temperatura de sus células. Con la inspección termográfica preventiva antes de la expiración de los plazos de garantía, pueden hacerse valer a tiempo eventuales reclamos de garantía ante los proveedores, evitar pérdidas de rendimiento, entre otros problemas derivados. De ese modo no hay sorpresas para los responsables de la instalación y la calidad puede demostrarse mediante un recorrido general de la instalacion, garantizando un rendimiento sostenible, así como efectuar comprobaciones termográficas periódicas, ya que la eficiencia de un sistema solar depende directamente de la temperatura. Por lo anterior, los servicios termográficos son un elemento muy importante dentro del sector, ya que estas recomendaciones preventivas son un instrumento de mercadeo muy importarte para que nuestros clientes tengan una garantía adicional de su instalacion terminada, un cliente satisfecho recomendará una empresa profesional y fiable.

¿Cómo limpiar tus paneles solares?

Una de las preguntas más recurrente en nuestros clientes, es; ¿Cómo realizo el mantenimiento de mis paneles solares? pues bien, para que tu sistema funcione como esperas, es importante realizar un mantenimiento preventivo cada dos o tres meses. Aquí te daremos unas recomendaciones:

  • Para limpiar tus paneles, enjuaga la parte superior de los paneles solares con abundante agua.

  • No utilices ninguna clase de jabón, fibras o productos abrasivos y no utilizar dispositivos de agua a presión.

  • Te recomendamos realizar la limpieza por la mañana o antes de anochecer para evitar alguna quemadura por las altas temperaturas que llegan alcanzar tus paneles solares.

Sabias que en rcienergyshop.com puede encontrar el servicio de mantenimiento correctivo y preventivo para tus sistemas fotovoltaicos con cobertura en Edo. México, CDMX y Área metropolitana. Contamos con servicio de termografía en módulos solares y en toda tu instalación FV para analizar el estado de tu sistema fotovoltaico. contáctanos y con gusto te asesoraremos.


39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page