top of page

¿Cómo realizar el trámite de Interconexión de Sistema de Energía Solar con CFE?

Actualizado: 20 nov 2020

La importancia de la energía solar hoy en día va en aumento, ahora puedes instalar en tu domicilio o negocio tu propia fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña ó mediana escala y realizar un contrato de interconexión con CFE.

Es de gran ayuda tanto para la economía, así como para el medio ambiente. Ya que es un medio con el cual se genera una fuente de energía eléctrica de manera limpia y natural, además es agradable al medio ambiente; ya que no es contaminante pues no emite gases nocivos y además es de mantenimiento mínimo. Los beneficios son amplios y es una inversión que vale la pena realizar.

¿Cómo se realiza la interconexión de sistema solar a red CFE?

La interconexión se realiza con la implementación de paneles solares y un contrato de interconexión con CFE, el cual instala un medidor bidireccional que mide la energía entregada por CFE al establecimiento, así como la energía producida por el sistema solar, en caso de que exista un excedente de energía la misma se inyecta a la red de CFE y con esto el medidor puede ir en retroceso hasta dejar la cuota en cero y pueden llegar a extenderse hasta el siguiente recibo con lo cual se ahorra en el gasto por consumo de energía ya que se descuenta del siguiente recibo de luz y es así como se generan créditos ya que se hace un balance al final de cada bimestre al recibo de luz . La energía ahorrada se puede utilizar durante la noche ó los días nublados.

¿Cuáles son los requisitos para realizar un contrato de interconexión de pequeña escala?

Los requisitos para realizar un contrato de interconexión de pequeña escala con CFE, son que tengas un contrato de suministro normal en baja tensión, que las instalaciones cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE, y que la potencia de tu fuente no sea mayor de 10kW si la instalaste en tu domicilio ó de 30kW si la instalaste en tu negocio.

¿Cuáles son los requisitos para realizar un contrato de interconexión de mediana escala?

Para realizar un contrato de interconexión en mediana escala, los requisitos son que tengas un contrato de suministro normal en media tensión, que las instalaciones cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y con las especificaciones de CFE y que la potencia de tu fuente no sea mayor de 500kW. La duración del contrato es indefinida y puede terminarse cuando lo desees, avisando a CFE 30 días antes.

¿Cómo puedo solicitar el trámite de interconexión?

Para poder realizar el trámite se llenarán los siguientes documentos según sea el caso:


Posteriormente los formatos se llevarán al departamento de medición de CFE más cercano a su domicilio, una vez aceptados los documentos por parte de CFE se hará entrega del contrato de interconexión. CFE irá a verificar si la instalación del sistema solar cumple con las condiciones requeridas,de ser así CFE procederá instalar el medidor bidireccional. Finalmente se procederá a la firma del contrato de interconexión para poder obtener los beneficios de ahorros energéticos

  • Modelo de contrato de interconexión en pequeña escala

  • Modelo de contrato de interconexión en mediana escala


Este sistema de interconexión de 500W es el mas adecuado para poder empezar su instalación de paneles Solares

220 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page