El código de red ¿Qué es y por qué es tan importante?

El código de red ¿Qué es y por qué es tan importante?

El código de red fue implementado en abril de 2016 como una forma de regular a las empresas que se encuentran conectadas a las Redes Generales de Distribución (RGD) y a las Redes Nacionales de Transmisión (RNT), pero no fue hasta el 8 de abril de 2019 que se aplica de manera rigurosa y ya no solo como una recomendación. Se aplican multas que van de los 50 mil salarios mínimos a los 200 mil salarios mínimos, esto a consideración de la CRE (Comisión Reguladora de Energía), lo que implica una gran perdida para las empresas que incumplan con el Código de Red.


El código de red es aplicable solo en el punto de conexión, es decir, de la red de distribución al transformador de la subestación particular y deben cumplir con un Factor de Potencia de 0.95, una corriente en balance y que no existan fluctuaciones en la tensión como los llamados Flicker´s.



Por ejemplo, en una empresa ´´A´´ que se encuentra a 20 Km de la subestación suministradora más cercana y en ese ramal se encuentran 4 empresas. Cuando existe una desconexión por parte de la empresa ´´A´´ del sistema y sus protecciones no se encuentran coordinadas con las de CFE, como se dice en términos técnicos, se lleva a las otras 4 empresas en el camino, y entonces se le aplica otra sanción que indica el código de red que es, se aplican las sanciones correspondientes en términos de los usuarios afectados y se aplica la debida multa correspondiente.

En conclusión, el código de red se debe tomar con mucha seriedad ya que muchas empresas aun no saben que pueden hacerse acreedoras a multas por incumplir el Código de Red. Lo mas recomendado para las empresas es que se acerquen con una Unidad de Inspección de la Industria Eléctrica.


Por eso en RCI ENERGIES nos preocupamos por esta situación brindando el servicio de operación y mantenimiento.

24 visualizaciones0 comentarios